El primer Biomedical- Workshop entre Suiza y Chile “Translational Biomedical Research” se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Universidad de Berna, Suiza; la Facultad de Medicina UdeC y el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

La actividad internacional, que se realizó el 18 y 19 de junio del 2019, fue parte del proyecto REDES de Conicyt, y según comentó el docente de Ingeniería Civil Biomédica, Esteban Pino, está orientado a estrechar lazos con radiólogos e ingenieros de la Universidad y el Hospital de Berna (Inselspital) de Suiza, compartiendo de esta manera experiencias en imágenes médicas desde la investigación a la clínica, “El foco es traer conocimiento a Chile, además de fortalecer las relaciones y desarrollar aplicaciones de ingeniería con impacto en imágenes médicas”, explicó Pino.

En el marco de este proyecto, ambas universidades, tanto la Universidad de Concepción como la Universidad de Berna, firmaron un acuerdo de colaboración, el que considera, entre otras cosas, pasantías de ingenieros y médicos en Suiza, estadía que se concretó a los próximos meses del evento. Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, comentó sobre la importancia de este tipo de actividades para ambas facultades. “Estamos buscando líneas de entendimiento o construyendo puentes, porque la intuición como profesionales del área de la salud es que tenemos la necesidad, cada vez más, del apoyo del área ingenieril”, puntualizó el médico, quien agregó que con todas las tecnologías actuales en el área de imágenes, con las nuevas carreteras de información, “podríamos avanzar muchísimo con ingeniería”.

Los expositores que participaron del workshop son:

–      Dr. Mauricio Reyes, Head Healthcare Imaging AI en Insel Data Science Center

–     Dr. Roland Wiest, Director de Investigación en InselSpital

–     Dra. Pamela Guevara, Académica Facultad de Ingeniería

–     Dr. Waldo Valenzuela, científico de datos senior – Hospital Universitario de Berna (IDSC) y profesor de la Universidad de Berna.

–     Dr. Carlos Guevara, Neurólogo, Hospital Clínico Universidad de Chile.

–     Prof. Dr. Médico Carlos Toledo, Radiólogo, Hospital Regional Guillermo Grant Benavente

–     Dr. Rodrigo San Martin Radiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

–     Dr. José Ulloa, Consultor, iSANDEx