“PARA EL MIT LO MÁS IMPORTANTE SON PERSONAS CON BUENAS IDEAS Y QUE PUEDAN APOYAR AL MUNDO” (LEE ULLMANN, MIT SLOAN LATIN AMERICA OFFICE)

El 17 y 18 de abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción fue sede de la primera versión del Workshop Internacional sobre “Innovación en Dispositivos Médicos”, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC y el MIT Sloan School Management Latin America Office – con el apoyo de ChileMass y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

El Ingeniero Civil Electrónico, Esteban Pino Q., actual docente de la carrera de Ingeniería Biomédica, y uno de sus organizadores, comentó que este encuentro se enmarca dentro de una alianza con la oficina del MIT en Latinoamérica y los esfuerzos de generar un ecosistema de ingenieras que aporten al país dentro del marco de Ingeniería 2030 y el futuro Centro de Ortesis y Prótesis que la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la UdeC están creando en Chile. “Han habido varias ideas y desarrollo de prototipos de dispositivos médicos en Concepción en el último tiempo y lo que buscamos con este encuentro es impulsar la creación del ecosistema para convertir a la región en un polo de desarrollo tecnológico y manufactura, y que impacte en ésta y otras áreas. El momento es adecuado además, por las distintas iniciativas de gobierno, de nuestra facultad y la presencia del capital humano en la región”, explicó.

A su vez, Lee Ullmann, representante del MIT Sloan School Management Latin America Office, señaló que una de las razones para apoyar este evento en Concepción fue porque el MIT busca salir de Santiago y porque además reconoce que ingeniería biomédica y nuevas tecnologías en medicina son temas fuertes en la Universidad de Concepción.

El workshop contó con la participación de Nevan Hanumara, Ingeniero Mecánico, con Doctorado en el MIT, quien trabaja en el Grupo de Investigación de Ingeniería de Precisión de Ingeniería Mecánica del MIT y en el MIT Tata Center for Technology and Design; Richard Fletcher, Físico, Ingeniero Eléctrico y de Tecnología de la Información del MIT, y quien se desempeña como investigador científico en MIT D-Lab y profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts; y Anna Young, economista y autodidacta en dispositivos médicos, es profesora en el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencias del MIT. Cabe destacar que además de exponer en plenarias, los tres profesionales tomaron contacto con alumnos y emprendedores, en una especie de “coaching”, para orientarlos en sus proyectos de emprendimiento e innovación, se presentaron iniciativas locales y se mostraron poster relacionados.

La colaboración fue uno de los objetivos que buscó este workshop, tanto para el MIT como para la propia Facultad de Ingeniería. “La actividad consistió en compartir experiencias entre lo que estamos haciendo aquí en Concepción y lo que hacen en el MIT, Estados Unidos, en el desarrollo de nuevos dispositivos para solucionar problemas específicos. Entonces, se detecta una necesidad, por ejemplo, y los médicos en conjunto con los ingenieros hacen el desarrollo de alguna solución. Normalmente eso incluye hardware y software, y ellos en el MIT hacen los mismo con los hospitales en Estados Unidos y nosotros estamos empezando hacer cosas acá, entonces vamos a compartir experiencias”, explicó Esteban Pino.De esta manera, se buscan generar nexos a más largo plazo, poder hacer colaboraciones en proyectos específicos que duren más tiempo para desarrollar productos más completos, postular a fondos en conjunto y ver cómo calzan las necesidades en Chile con las de Estados Unidos, “y que hemos visto hasta ahora, problemas muy similares”, puntualizó el académico de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Otra de las instituciones que están apoyando este workshop es ChileMass, programa de la Embajada de Chile en Estados Unidos para conectar el Estado de Massachusetts con Chile. Yuly Fuentes – Medel, representante de ChileMass comentó desde Boston, Estados Unidos, que para la Universidad de Concepción es una tremenda oportunidad de generar sinergias. “Chile tiene una matriz productiva que se puede sofisticar e insertar tecnología dentro de su matriz es un componente esencial para insertar a Chile en la economía del futuro”, puntualizó la chilena, bioquímica de la UdeC, quien comentó además que el Estado de Massachusetts tiene millones de tecnologías creadas que nadie utiliza, especialmente el MIT, “entonces Chile se abre como un mercado para estas tecnologías y después exportarlas al mundo, porque es un mercado piloto para muchas cosas y quizás concretar una colaboración entre las dos regiones en los temas médicos”, explicó la representante de ChileMass, quien es además chilena y bioquímica de la Universidad de Concepción.