El investigador Guillermo Cabrera, líder del equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, comentó los alcances de los informes que el grupo publica y advirtió sobre la posibilidad de un nuevo peak de contagios en el Biobío.

Este proyecto es liderado por el académico UdeC, Dr. Guillermo Cabrera-Vives, Director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática. El equipo de proyecciones Covid-19 UdeC presenta periódicamente proyecciones del avance del Covid-19 en nuestro país y modelos específicos para las regiones del Biobío, Ñuble y Metropolitana. Los datos nos muestran las tasas de contagios y cómo estarían aumentando o disminuyendo en los próximos días según los números de las proyecciones.

Cabrera explicó que el modelo ha tenido éxito en sus proyecciones, dado que cuenta con el supuesto de que las personas se siguen comportando de la misma forma que lo han hecho en el pasado. “Le hemos apuntado bien, lamentablemente. Lo que hemos visto es que el modelo proyectó bien lo que ocurrió esta semana. Esto quiere decir que la tasa de contagio está muy alta y no ha bajado, es decir el R, o el número reproductivo efectivo del virus, que mide cuántas personas voy a infectar si es que me contagio”.

El R permite evaluar cómo crecerá el número de personas enfermas al mismo tiempo. “Si yo me infecto e infecto solo a una persona más, el R es de 1. Eso quiere decir que el virus se mantiene más o menos en el mismo número de personas. Si es sobre 1, se infecta más gente”. En el Biobío, señaló Cabrera, el R es de 1,2 y “ha estado sobre 1 hace más de un mes y medio. Quiere decir que desde entonces tenemos cada vez más y más infectados; ya superamos el nivel de casos diarios que teníamos cuando colapsó nuestro sistema de salud entre agosto y septiembre. Es decir, estamos mucho más graves de lo que habíamos visto en el pasado”.

Al día de hoy ya han realizado 40 documentos con proyecciones Covid-19 que son publicados en Noticias UdeC semanalmente y continuarán siendo actualizadas.